Las baterías
¿Qué es una batería?

Esencialmente, una batería es un recipiente de químicos que transmite electrones. Es una maquina electro-química, o sea, una maquina que crea electricidad a través de reacciones químicas.

Las baterías tienen dos polos, uno positivo (+) y otro negativo (-). Los electrones (de carga negativa) van del polo negativo hacia el polo positivo, o sea, son recogidos por el polo positivo. A no ser que los electrones corran del polo negativo hacia el polo positivo, la reacción química no ocurre. Esto significa que la electricidad solo es generada cuando se le enchufa una carga, como un teléfono móvil, y que la batería casi no se gasta si guardada en un cajón.

Las pilas modernas son generalmente pilas secas (usan sólidos como electrólitos) y pueden basarse en una gama muy variada de químicos. Para los teléfonos móviles, existen tres tipos comunes de baterías: las NiCd, las NiMH y las de Lítio.

 

NiCd

 

 

Las baterías de Níquel y Cadmio (NiCd) son unas de las baterías para teléfonos móviles más comunes en el mercado. En estas baterías, el polo positivo y el polo negativo se encuentran en el mismo recipiente, el polo positivo es cubierto con hidróxido de Níquel y el polo negativo es cubierto de material sensible al Cadmio. Son ambos aislados por un separador.
Las baterías NiCd van perdiendo su tiempo de vida. De cada vez que son recargadas el período entre los cargamentos se va encurtando. El voltaje del NiCd tiende a caer abruptamente, quedando descargadas de un momento para otro después de un período considerable de utilización.

Litio

 

 

Las baterías basándose en iones de Litio son las baterías más recientes en el mercado de los teléfonos móviles. Consiguen un almacenamiento muy superior de energía, aumentando considerablemente el tiempo de acción del teléfono móvil. Son también muy ligeras, pesando cerca de la mitad de una NiCd equivalente.

 

 

A pesar del precio elevado las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y han hecho que se tornen equipos de serie para muchos modelos de teléfonos móviles.

NiMH

 

 

Las baterías de Níquel metal híbrido (NiMH), que usan Hidrógeno en su proceso de producción de energía, han nacido en los años 70 de las manos del químico Standford Ovshinsky, pero solo recientemente fueron redescubiertas para los teléfonos móviles. La inusual tecnología de las NiMH permite el almacenamiento de mucho más energía. Típicamente, consigue almacenar alrededor de 30% más energía que una NiCd de idéntico tamaño, aunque algunos digan que este número está subestimado. Estas baterías tampoco usan metales tóxicos, por lo que se consideran amigas del ambiente.


Muchas de estas baterías son hechas con metales como el Titanio, el Zirconio, el Vanadio, el Níquel y el Cromo, y algunas empresas japonesas han experimentado, incluso, otros metales como el raro Lantano.

 

Este detalle torna las baterías NiMH mucho más caras que las NiCd.

 

 

La medida estándar para la capacidad de una batería (mAh)

 
La medida estándar para la capacidad de una batería recargable es el miliAmpere/hora (mAh). Esto significa que si la corriente eléctrica producida por una batería es 1 mAh, habrá producido 0.001 Amperios en una hora. Las baterías normales de NiCd tienen entre 500 e 650 mAh, pero hay baterías que permiten llegar de los 1200 a los 1500 mAh. S on, no obstante, mayores, más pesadas y más caras.


El Futuro de las Baterías

La tecnología de las baterías es una tecnología complicada y cara y esa es una de las razones por las cuales su precio no ha decrecido como el precio de otros componentes. El futuro de las baterías podrá pasar por el uso de polímeros, o de micro-células de metanol que aumentarían la capacidad de las baterías en alrededor de 50 veces. Por otro lado, algunas entidades están desarrollando chips capaces de disminuir considerablemente las necesidades de energía de los teléfonos móviles.

Lo que ya existe

De hecho, las baterías de polímeros de Litio ya son una realidad. Utilizadas inicialmente por Ericsson y ahora difundidas por los demás fabricantes, son muy semejantes a las baterías de Litio ya conocidas, siendo la flexibilidad su principal ventaja, prometiendo revolucionar ademas del mercado de las baterías el diseño futuro de los teléfonos móviles, ya que estas nuevas "perlas" moldeables podrán ser producidas en laminas con el espesor de un milímetro, lo que se traducirá posiblemente en teléfonos móviles con un diseño más vanguardista. Poseen además un ciclo de carga / descarga superior a su congénere rígida, o sea menos espacio, menos peso y más autonomía.

 

¿Baterias de alcohol?

Los investigadores de Motorola Labs han adelantado más una etapa en el desarrollo de una nueva tecnología de baterías. Han construido y presentado en la Power 2000 Conference en San Diego un prototipo de una micro batería apta a producir energía a partir del metanol, también designado de alcohol. El funcionamiento consiste en la mezcla de oxigeno y metanol dentro de un envoltorio cerámico, que genera energía a la temperatura ambiente. El objetivo es crear una batería pequeña y barata, con una autonomía muy superior a la de las baterías de Litio, y que en el futuro pueda por ejemplo alimentar un móvil durante un mes. Fue testada durante varias semanas sin que presentase señales de degradación relevantes. Pero esta tecnología no se quedará en los teléfonos móviles, todo que sea portátil podrá un día ser aún más pequeño y fácilmente transportable.

 

Pilas recargables de Ión Litio


Las pilas prismáticas de ión litio de Ultralife (rectangulares) ofrecen alta densidad de energía, gran capacidad y un ciclo de vida largo en los tamaños ligeros más comunes. Estas pilas son ideales para dispositivos portátiles, tales como aparatos informáticos y de comunicaciones, PDAs, reproductores portátiles, dispositivos médicos, aparatos industriales, aplicaciones militares y para cualquier otro producto que requiera una fuente de alimentación fiable y de alta energía. Ultralife también puede montar paquetes de pilas para una amplia variedad de aplicaciones

Lithium ION Rechargeable

Pilas para equipos militares


Estas pilas de dióxido de litio-magnesio de alta energía (Li-MnO2) son utilizadas por organizaciones militares de todo el mundo para alimentar una amplia gama de equipos informáticos y de comunicaciones, dispositivos de imágenes, monitores de agentes químicos, sistemas de armamento y muchos otros aparatos. Estas pilas de avanzada tecnología ofrecen el 50% más de tiempo en funcionamiento que las pilas de dióxido de litio-sulfuro (Li-SO2). También son más seguras, tienen una larga vida de almacenamiento y suministran una alimentación virtualmente instantánea cuando se requiere. Además, satisfacen ampliamente los estrictos requisitos militares de rendimiento.

Polymer Rechargeable

Pilas recargables de Polímero


El sistema de pila recargable Polymer® de Ultralife combina química de alta energía con lo último en tecnología de polímeros. Todos los componentes de la pila son sólidos. . . no hay líquidos que requieran ser contenidos en pesadas carcasas metálicas. Las pilas de polímero pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones electrónicas portátiles que requieren una fuente de alimentación potente, segura, fina y ligera. Ultralife también puede montar paquetes de pilas para una amplia variedad de aplicaciones

HiRate Cylindrical

Pilas cilíndricas Hi-Rate


Las pilas cilíndricas de litio HiRate® de Ultralife constituyen un avance tecnológico importante en la tecnología de pilas de litio de alta velocidad de descarga. Su diseño devanado en espiral proporciona un alto rendimiento y una capacidad de descarga extremadamente rápida, incluso en temperaturas extremas. La química de dióxido de litio-magnesio permite una puesta en marcha instantánea (sin retrasos en el voltaje) y el sistema es considerablemente más seguro que cualquier otro sistema de litio de descarga rápida comparable. Las pilas de litio HiRate de Ultralife, que se utilizan mucho en aplicaciones militares e industriales, se suelen presentar en un formato de paquetes de pilas de varias celdas. Ultralife se especializa en personalizar paquetes de pilas para aplicaciones específicas. Este servicio incluye desde la consulta inicial, pasando por el diseño y las pruebas, hasta el montaje y el acondicionamiento final. Ultralife fabrica sus productos conforme a las normas más exigentes de calidad y de rendimiento militar

9-Volt

Pilas de 9 voltios


La pila de litio de 9 voltios de Ultralife es una pila reemplazable por el consumidor que dura hasta 5 veces más que las pilas alcalinas convencionales de 9 voltios y 10 veces más que las pilas de carbono-cinc. Un servicio que dura 10 años en espera en alarmas de detección de humo de tipo ionización hace de la pila de 9 voltios de Ultralife la elección de los principales fabricantes de alarmas de detección de humo para sus líneas premium de alarmas de 10 años. Estas pilas también son ideales para cualquier aplicación alimentada con 9 voltios, incluidos los productos médicos, de seguridad y de seguridad inalámbricos, de música, de sonido e industriales, entre otros

Thin Cell

Pilas Thin Cell


Las pilas de litio Thin Cell® de Ultralife son láminas finas (de 2,0 mm de espesor) que ofrecen una combinación única de alta densidad de energía, larga vida útil, funcionamiento en un amplio rango de temperaturas y peso ligero. Las aplicaciones que suelen emplear pilas Thin Cell de Ultralife, que se diseñan para dispositivos de baja velocidad de descarga, son, entre otras: tarjetas de seguridad "inteligentes", etiquetas de rastreo de artículos inalámbricos de perfil plano, sistemas de rastreo de robos de banco, sistemas de rastreo de registros electrónicos y cualquier aplicación que requiera una fuente de alimentación de alta energía a la vez que fina y ligera. Las celdas finas están disponibles en un formato HiRate para aplicaciones que requieran una velocidad de descarga más alta.

Custom-Design

Pilas personalizadas


Si una de nuestras pilas estándar no satisface todas las necesidades de su aplicación, nuestros experimentados ingenieros pueden ofrecerle la solución adecuada de energía recargable o primaria de litio. Nuestro diseño flexible y nuestra capacidad de fabricación nos permiten ofrecer soluciones personalizadas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de una aplicación de forma oportuna y rentable.

 

A este enorme mercado mundial habría que añadir a más largo plazo el no menos importante mercado de baterías recargables para tracción de automóviles eléctricos. En este campo la necesidad de mejora es igualmente patente. De hecho las baterías son el punto débil de los prototipos eléctricos que están empezando a salir ya al mercado del automóvil. Sus prestaciones limitadas y alto precio relativo hacen dura la competencia con vehículos convencionales de combustión. Sin embargo, existe una creciente demanda social de tecnologías limpias, más respetuosas con el medio ambiente que hacen especialmente deseable el desarrollo de vehículos eléctricos al menos para uso en entornos urbanos.

¿Que tecnología es la ideal para el desarrollo de nuevas baterías recargables?  En general, cada tecnología tiene características que se ajustan mejor a ciertas aplicaciones, y existen asimismo numerosos y variados tipos de baterías que se pueden considerar hoy en día en estado de desarrollo.

Una breve lista podría incluir baterías Sodio/azufre, zinc/aire, hidruro metálico/óxido de níquel y baterías de litio. Todas tienen ventajas e inconvenientes que se intentan evitar con diseños adecuados pero las baterías de litio, junto quizá a las de hidruro metálico son las que van encontrando un mayor consenso en cuanto a su potencial y un mayor esfuerzo en su investigación y desarrollo a nivel mundial.

Son muchas las razones que han originado este consenso. En primer lugar el litio es el metal más ligero y esto da lugar a una alta capacidad específica (Figura 1), lo que permite obtener la misma energía con un peso muy inferior (Figura 2).

Figura 1

Figura 2

Figura 1

Figura 2

 

Por otro lado, cuando un ánodo de litio metálico se combina con cátodos de ciertos óxidos de metales de transición las celdas electroquímicas reversibles que resultan presentan valores de voltaje superiores al de otros sistemas; ello contribuye a una alta densidad de energía. Además de sus características técnicas, la tecnología de litio es de las más versátiles y puede llegar a encontrar aplicaciones comerciales en muy distintos ámbitos, desde los que requieren pequeñas y delgadas micro baterías hasta baterías de alta capacidad y reducido peso para automóviles. Finalmente, y a diferencia del plomo o cadmio, los materiales que componen las baterías de litio más prometedoras no representan un problema de posible contaminación ambiental.

En los primeros prototipos de baterías de litio, el electrodo positivo (cátodo) era normalmente un óxido o sulfuro metálico con la capacidad de intercalar y desintercalar iones litio en los procesos de descarga y carga de la batería de un modo reversible; el electrodo negativo (ánodo) en estos primeros sistemas estaba constituido por litio metálico que debía sufrir procesos igualmente reversibles de disolución durante la descarga y deposición durante la recarga. Para llegar a ser realmente aplicables las baterías de litio han tenido que superar inconvenientes, algunos de ellos graves. El más serio obstáculo para la comercialización de baterías de litio recargables se derivó precisamente de la gran reactividad del litio metálico que podría representar problemas de seguridad; el uso del metal como ánodo se vio asociado a problemas de crecimiento dendrítico del litio durante los procesos de recarga continuados. Este comportamiento llegó a ser causa de problemas de funcionamiento y seguridad. Afortunadamente estos problemas se resolvieron de forma totalmente satisfactoria con la introducción de dos variantes dentro de esta tecnología: las baterías de "ion-litio", y el desarrollo de electrolitos polimétricos plásticos menos reactivos que sus análogos líquidos. En las baterías de ion-litio el ánodo no está formado por litio metálico sino por otro material mucho más seguro, como por ejemplo el grafito, capaz de intercalar (o almacenar) iones de litio en una forma menos reactiva que la del litio metálico, sin un notable detrimento de su densidad energética. La siguiente figura animada indica esquemáticamente el funcionamiento a nivel atómico de este tipo de baterías.

DURANTE LA DESCARGA: Los iones litio (amarillos) cambian espontáneamente del electrodo negativo (negro) al electrolito (azul) y de éste al electrodo positivo (rojo). El electrolito permite el paso de iones pero no de electrones. Al mismo tiempo, los electrones fluyen espontáneamente del electrodo negativo al positivo a través del único camino que les dejamos libre: a través de nuestro circuito eléctrico. A medida que avanza la descarga, el potencial (E) de cada electrodo cambia de forma que su diferencia disminuye y cae por tanto el voltaje de la celda (DeltaE) a medida que sacamos carga eléctrica (Q) de la batería.

DURANTE LA CARGA: Bombeamos electrones en el electrodo negativo y los extraemos del positivo. Hacemos por tanto el electrodo negativo más negativo y el positivo más positivo y aumentamos así la diferencia de potencial entre ellos, o, lo que es lo mismo, el voltaje de la celda. Este proceso fuerza también a los iones litio a salir del electrodo positivo y a intercalarse en el negativo.

NOTA: Siempre empleamos más energía en cargar la batería de la que ésta nos da durante la descarga. La Naturaleza es así, pero uno de nuestros objetivos es minimizar esta diferencia.
 
Este gran avance no sólo representó la introducción de una tecnología mucho más segura, sino que introdujo ventajas adicionales como el excelente comportamiento de reversibilidad durante los procesos de carga y descarga que es característico actualmente de las baterías de ion-litio.

Las baterías recargables de ión-litio que empiezan ya a aparecer en el mercado están compuestas de cátodos de LiCoO2, electrolitos poliméricos y ánodos de grafito altamente densificados y con poca superficie para minimizar los fenómenos de pasivación que también les afectan. Se pueden recargar hasta 2500 veces y gracias a su bajo precio constituyen la mejor alternativa en el mercado de la electrónica de consumo.

La asignatura pendiente continúa siendo la obtención de sistemas de alta potencia como los necesarios para automóviles eléctricos. Hoy en día, tanto en nuestro país como a nivel mundial, continúa la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías recargables de litio con objeto de mejorar aspectos específicos de sus características técnicas. Así por ejemplo podemos mencionar los esfuerzos para desarrollar electrodos en forma de capa delgada que permitan el montaje de sistemas de mayor potencia, la búsqueda de nuevos materiales que mejoren aún más la capacidad y energía específicas de las celdas o la fabricación de baterías "plásticas" delgadas y flexibles aptas para su uso en aplicaciones microelectrónicas, así como el diseño de baterías de litio totalmente sólidas. 

¿Las baterías Litio-Ion energizarán el nuevo milenio?

Por muchos años, la batería de Níquel Cadmio (NiCd) fue la única que se adecuaba a dispositivos portátiles, tales como los de comunicaciones inalámbricas. En 1990, surgieron las baterías de Níquel Metal Hidruro (NiMH) y de Ion de litio (Li-Ion), ofreciendo mayores capacidades. Los dos sistemas pelearon estrechamente, cada una adjudicándose mejor rendimiento y menor tamaño.

¿Cuál será el sistema verdaderamente ganador y cuál será el que allane el camino en el nuevo milenio? La favorita parece ser la de la familia Li-Ion, especialmente para portátiles con un factor de forma pequeño.

Las baterías de Li-Ion son de bajo mantenimiento, ventaja que ningún otro proceso químico puede reclamar. No hay memoria y no se requieren ciclos para prolongar la vida de la batería. Además de una elevada densidad de energía y escaso peso, su auto descarga es menos de la mitad si se le compara con las de NiCd y NiMH. Podríamos decir que la batería de Li-Ion queda ubicada para aplicaciones de indicadores de combustible modernos.

En cuanto a lo negativo, la batería de Li-Ion es frágil y requiere un circuito de protección para mantener una operación segura. La corriente de carga es moderada y la carga se debe hacer conforme a normas estrictas. Además, la batería de Li-Ion envejece, ya sea que se use o no.

Historia

El trabajo pionero de la batería de litio lo empezó G. N. Lewis en 1912, pero a principios de 1970 aparecieron las primeras baterías no recargables de litio y se pudieron adquirir comercialmente. Los esfuerzos por desarrollar baterías recargables de litio siguieron en la década de los ochentas, pero fallaron debido a problemas de seguridad.

El litio es el metal más liviano, tiene el mayor potencial electroquímico y proporciona el mayor volumen de energía. Las baterías recargables que usan el metal de litio como electrodos negativos (ánodo), son capaces de proporcionar tanto una elevada tensión como una excelente capacidad, produciendo una densidad de energía extraordinariamente alta.

Después de mucha investigación en baterías de litio recargables, durante los años ochentas, se determinó que los ciclos alteran el electrodo de litio, reduciendo así su estabilidad térmica y causando potencialmente una expansión interna. Si esto ocurre, la temperatura de la celda se acerca rápidamente al punto de fusión del litio, lo cual produce una reacción violenta. Una importante cantidad de baterías de litio recargables enviada a Japón tuvo que ser retirada en 1991 después que una batería en un teléfono celular soltó gases calientes que causaron quemaduras en la cara de un hombre.

Debido a la inestabilidad inherente del metal de litio, especialmente durante la carga, la investigación se orientó hacia las baterías de litio no-metálicas que usa iones de litio. Aunque son ligeramente más bajas en cuanto a densidad de energía que las de metal de litio, las de Li-Ion son seguras, con tal de que se reúnan ciertas precauciones al cargar y descargar. En 1991, Sony comercializó la primera batería de Li-Ion. Otros fabricantes le siguieron. Hoy en día, las baterías de Li-Ion son las que crecen más rápidamente en el mundo.

Existen cuatro tipos de baterías para dispositivos portátiles ( móviles, inalámbricos, PDAs, etc.) que son los siguientes, desde el más nuevo al más antiguo:

Litio Polímero - Este es el tipo más nuevo de baterías utilizadas en los teléfonos móviles. Posee una mayor densidad de potencia que el resto de baterías. Son más finas o ligeras, o una combinación de ambas. Las baterías de Litio Polímero no sufren el temido efecto memoria y pueden ser recargadas en cualquier momento. Kokam ha sacado baterías de 6.600 mAH, frente a los 600 mAH de las actuales.

 

Litio Ion (Li-Ion) - Este era el último tipo de tecnología de baterías, antes de la aparición del Litio Polímero. Las baterías de Litio Ion tienen una capacidad superior y un menor peso que las de NiCd y NiMH y vienen en mayor número de teléfonos . Para la mayoría de la gente, esta tecnología de baterías represente la mejor combinación de tamaño, capacidad y precio.. Las baterías de Litio Ion no sufren el temido efecto memoria y pueden ser recargadas en cualquier momento. Son más costosas que las de NiCd y NiMH, debido a sus mejores características. Las característicos de las baterías de Liton Ion incluyen: Peso ligero, Alta Densidad de Energía, Largo Ciclo de Vida, Sin Efecto Memoria.

"Sin efecto memoria" -hace referencia a que si carga una batería una vez y otra cuando aun tiene cierta energía guardada, la batería construirá eventualmente una "memoria" y no será capaz de agotar y cargar toda su capacidad. Si esto permanece a lo largo del tiempo, puede perder más de un 50% de la vida útil y capacidad de su batería, durante el primer año. Las baterías de Li-Ion / Litio Polímetro no tienen esta clase de memoria, por lo que pueden ser cargadas solamente durante unos pocos minutos cada día y posteriormente ser utilizadas hasta que se acaben. No obstante, para los primeros tres ciclos, asegúrese de recargar las baterías de su móvil completamente y descárguelas completamente antes de recargarlas (inercia de carga inicial), tras lo que cual podrá recargar su batería sólo unos minutos/horas cada día

Níquel Metal Hidruro (NiMh) - Estas son el tipo más popular de baterías. Son más ligeras que las de Níquel Cadmio, pero más pesadas que las de Litio-Ion. Aunque las baterías NiMh no son tan susceptibles al temido efecto memoria, deben ser cicladas de vez en cuando, para un ajuste óptimo.

Níquel Cadmio (NiCd) - Este es el tipo más antiguo de batería utilizado en móviles. Es el tipo de batería más pesado y con menor capacidad.

 

 

Baterías radioactivas...

 

¿la próxima generación?

 

Ofrecen una duración de 50 años y dicen que no producirán efectos negativos en los seres humanos

Investigadores de la Universidad de Cornell en los EEUU están probando un nuevo prototipo de batería que usa energía radiactiva. Su principal ventaja es que ofrece una autonomía de 50 años y que su pequeño tamaño la hace ideal para su uso en dispositivos de reducidas dimensiones y en circuitos eléctricos.



Ante el rechazo de la opinión publica ante este tipo de energía, considerada no limpia y altamente contaminante, los investigadores afirmaron que esta no podría afectar a los seres humanos.



"Ciertos materiales radioactivos, dicen los investigadores, emiten partículas beta, alfa y gama, que son dañinos para la salud humana. En este caso fue escogido un isótopo que emite partículas beta, los electrodos que teóricamente no son peligrosos ya que no tienen energía suficiente para atravesar la piel humana".



El Níquel 63, el material elegido para el desarrollo de esta batería, tiene una media de cien años y el prototipo que esta siendo analizado puede medir menos de un milímetro cúbico.



El Departamento de Defensa del gobierno norteamericano, esta pensando ya algunas aplicaciones para la batería como sensores remotos para la utilización en campos de batalla, satélites de defensa y monitorización de misiles. En el terreno de la salud, se platea su utilización en implantes médicos para el cuerpo.


Mercurio en el agua


Las baterías hogareñas poseen en su composición metales pesados, entre ellos el mercurio que es una de las más peligrosas fuentes de polución ambiental. Muchos de los artefactos hogareños se alimentan con baterías descartables. Radios, grabadores y teléfonos son solo algunos de los centenares de sistemas que así se proveen de energía.

La batería descargada que hoy arrojamos a la basura, tarda unos setenta años en descomponerse. En los basurales, el mercurio se infiltra a través del suelo contaminando las napas subterráneas de agua.

El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos y absorbidos en dosis importantes producen una intoxicación que afecta el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Basta recordar el catastrófico efecto que una fábrica de acetaldehído ocasionó a través del vertido industrial de un derivado del mercurio (dimetilmercurio) en la población costera japonesa de Minamata donde debido al consumo de moluscos y peces contaminados, fallecieron más de cincuenta personas víctimas de lesiones cerebrales severas, entre 1956 y 1971. También se registraron lesiones congénitas en 22 niños recién nacidos.

En los últimos años los fabricantes de baterías intentaron reducir el porcentaje de mercurio de sus productos. En la actualidad la proporción de mercurio que lleva cada unidad es ínfima, pero si consideramos las cantidades de baterías que se consumen cotidianamente veremos que las cifras a escala mundial son verdaderamente preocupantes. Sólo en los Estados Unidos se recambian un promedio de 2300 millones de baterías por año.

En 1991 se lanzó a la venta la primera batería libre de mercurio pero en la mayoría de los países no hay campañas de información que permitan al público consumidor realizar su elección y exigirlas.

Baterías del futuro

En su momento, las baterías fueron uno de los inventos más revolucionarios del desarrollo industrial. Veamos como actualmente tratan de volver a la vanguardia de la tecnología.

Un gran invento del mundo moderno ha sido, sin duda, la batería. Un artefacto que podríamos definir como: Fuente de Electricidad portátil”. La tecnología de las baterías es complicada y sus componentes costosos. Esas son las razones por las cuales sus capacidades no han aumentado mucho y su precio no ha decrecido como ocurre con otros artefactos de uso cotidiano. Sin embargo, las cosas están cambiando.