Se implanta en el estómago

Computadora para adelgazar

Se trata de una máquina que envía señales al cerebro y le da sensación de saciedad. Está pensado para pacientes con serios problemas de sobrepeso.

 

La lucha para combatir la obesidad sumó ahora un nuevo aliado

tecnológico. Más allá de los polémicos sistemas de pastillas (con larguísimas y poco creíbles publicidades en televisión incluidas) o de gimnasia, ahora una computadora puede ayudar a bajar de peso.

Un cirujano italiano llamado Valerio Cigaina desarrolló un sistema, compuesto por una computadora y un electrodo, que se implanta en el estómago y transmite al cerebro la sensación de saciedad.

El revolucionario sistema consta de una pequeña computadora del tamaño de una caja de fósforos y 55 gramos de peso, fabricado por la empresa Transneuronix, que se introduce en el abdomen y se conecta por un fino hilo a un electrodo instalado en las paredes del estómago.

El aparato situado en el abdomen, programado en base al paciente y a los kilos que necesite adelgazar, envía señales al electrodo para que regule los movimientos del estómago, explicó el director del departamento de Cirugía del Hospital de Vicenza (norte), Franco Favretti.

Dichos estímulos ralentizan la digestión y localizan las hormonas del cuerpo relacionadas con la obesidad, y ayudan al paciente con sobrepeso a comer menos, porque se siente satisfecho con menor cantidad de alimentos.

El Hospital de Vicenza fue el primer centro italiano en experimentar oficialmente el nuevo sistema, puesto a prueba también en ocho clínicas estadounidenses y en un total de 350 pacientes.

Favretti, en declaraciones al diario "Corriere della Sera", subrayó que el aparato sólo podrá ser implantado a pacientes con 40 kilos de sobrepeso, es decir, los que padecen obesidad patológica.



El invento del cirujano italiano ha sido desarrollado por una empresa estadounidense, y aunque en 2001 obtuvo la certificación europea, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. exige nuevas pruebas clínicas antes de permitir su comercialización.

Las primeras pruebas, realizadas en pequeños grupos de pacientes durante seis meses, demostraron, sin embargo, que muchos de los pacientes tuvieron dificultades con el aparato y no perdieron peso. Además, hay un problema adicional que todavía tiene que ser resuelto: una vez que se acaba la batería, es necesario volver a abrir al paciente para reemplazarla. Las pruebas, sin embargo, continuarán.

Vaio VGN-U70 y U50

La chica de moda

11/05/04

 

Sony lanza la notebook más chica del mundo. Es de la línea Vaio y pesa algo más de medio kilo.

 

Sony sigue sorprendiendo con los diseños de uno de los modelos más

atractivos de computadoras: las Vaio. El nuevo modelo Vaio VGN-U70 y el VGN-U50 serán una nueva muestra del arte de la empresa japonesa para crear computadoras móviles.

A fines de este mes, Sony lanzará en Japón los nuevos modelos, muy parecidos a una Tablet PC. No traen teclado, se operan con un “stylus” (lápiz) y es nada menos que la computadora más pequeña del mundo con Windows. Miden unos 16.7 x 10.8 x 2.6 cm y pesa solo 550g. Su monitor es LCD, con una resolución de 800 x 600, aunque los primeros rumores hablan que también podrán llegar a 1600 x 1200.

Aunque todavía quedan muchos ítems por ver, la nueva familia Vaio dispondrá de un botón que permitirá rotar la pantalla, como sucede con el modelo Tungsten T3 de PalmOne. Este tipo de visión de la pantalla (modo retrato) está pensado para facilitar el uso del dispositivo como un libro electrónico. Sony también agregó auriculares y un control remoto para la reproducción de audio y video.

La unidad U70 se opera con un stylus, pero el sistema operativo es Windows XP Pro en vez de Tablet PC Edition. Por su parte, el modelo U50 vendrá con una base en donde se la puede insertar para recargar la batería, aunque también servirá para conectar un teclado portátil vía USB.

La U70 traerá un procesador Pentium M a 1GHz, con un chipset Intel i855GM. Incluirá, asimismo, un adaptador 802.11g Wi-Fi. Vendrá con un disco rígido de 20 GB y unos 512MB de memoria. Inclusive, tendrá un puerto USB, otro CompactFlash y uno MemoryStick Pro.

La unidad se alimentará con una

batería de polímero de litio, capaz de proveer alrededor de dos horas y media de operación continua. Los consumidores japoneses podrán disfrutar hasta unos 5,5 horas, gracias a una batería “extendida”.

La unidad U70 se venderá en unos 1.871 dólares, mientras que el modelo U50 será más económico, ya que costará alrededor de 1.595 dólares. Este modelo vendrá con 256 MB de memoria y un procesador de 900MHz ULV Celeron. También vendrá con Windows XP Home Edition. Por ahora se lanzarán sólo en Japón.