Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Interpreta las señales cerebrales a través de electrodos situados en la cabeza del usuario

 

Investigadores alemanes han desarrollado un ordenador que es capaz de interpretar y seguir las indicaciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro. Hasta ahora el ordenador ha procesado 50 decisiones por minuto y descifrado pensamientos humanos en menos de veinte minutos con un 97% de aciertos. Aunque la investigación está todavía en estado embrionario, en el futuro permitirá a minusválidos escribir en ordenadores con sólo pensar a dónde debe ir el cursor y creará prótesis que restablezcan la actividad de zonas del cerebro que estén dañadas.

 

 

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Arquitectura y Cálculo de las Tecnologías de Software (FIRST) están trabajando en un ordenador capaz de interpretar y seguir las instrucciones del usuario a partir de las señales eléctricas que transmite su cerebro.


Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en la exposición sobre la ciencia berlinesa que tuvo lugar en el Parlamento alemán entre 15 y el 30 de mayo pasados.


Según se explica en el comunicado del FIRST, el ordenador pensante está unido al usuario a través de 128 electrodos situados alrededor de la cabeza, que son los que le permiten conocer las señales eléctricas emitidas por el cerebro y aprender a distinguir el ruido de las informaciones útiles.


En algunos experimentos, los ordenadores han conseguido descifrar pensamientos humanos en menos de veinte minutos y con un 97% de aciertos. El ordenador ha sido capaz de procesar 50 decisiones por minuto.


Interfaz cerebro-ordenador


La tecnología empleada se basa en el así conocido interfaz cerebro-ordenador, brain computer interface en inglés (BCI), que pretende establecer un método para conseguir que un ordenador se oriente por el pensamiento del usuario a través de las señales eléctricas que emite el cerebro.



El proyecto es posible porque ya existe la capacidad de reconocer, a través de los flujos eléctricos del cerebro, si una persona quiere desplazar la mano derecha hacia un lado o el otro.


Existe un pequeño lapso de tiempo, de medio segundo, entre el momento en que una persona decide un movimiento y lo cumple, lo que implica un cambio en los movimientos cerebrales que es el que pretende interpretar el ordenador pensante.



Los informáticos alemanes no son los únicos en trabajar en esta dirección, ya que otros grupos europeos y norteamericanos investigan cómo aprovechar las posibilidades del electroencefalograma, que mide las corrientes del cerebro, para crear un interfaz cerebro-ordenador.

 

Distinguir señales



Sin embargo, los alemanes ya han conseguido crear un programa de ordenador que reconoce el impulso cerebral relacionado con el movimiento de la mano (por ejemplo), entre el conjunto de señales que el cerebro emite constantemente, lo que permite concebir la posibilidad de que un ordenador siga las instrucciones del pensamiento humano.


Algoritmos especiales consiguen separar las diferentes fuentes de emisiones de señales en el cerebro, así como examinar la estructura de los datos obtenidos y memorizar estos mecanismos a través de sistemas de aprendizaje automático.


Además del atractivo científico y tecnológico del proyecto, las aplicaciones de esta máquina de escribir pensante son múltiples. Sus artífices confían en la utilidad que este ordenador tendrá para personas con miembros amputados y paralíticos, ya que con ella podrían desplazar el cursor sobre la pantalla tan sólo con pensar en el movimiento deseado.

 

Prótesis cerebrales


Otra aplicación a más largo plazo es la creación de prótesis que ayudan a la actividad cerebral de personas con lesiones, así como desarrollos específicos para controlar automóviles en situaciones de peligro e incluso para consolas de videojuegos.


De momento el proyecto de ordenador pensante está en sus fases iniciales. Se ha experimentado en personas sanas y a un nivel de actividad cerebral muy elemental con resultados satisfactorios, pero no se sabe todavía si el invento funciona con personas aquejadas de alguna enfermedad.


Por ello serán necesarios todavía años de investigaciones y de desarrollo de programas para que las aplicaciones pretendidas ayuden a las personas minusválidas a recuperar “artificialmente” su capacidad cerebral o a usar un ordenador con sólo pensar en el movimiento que debe hacer el cursor.


Temas relacionados:

Desarrollan un ordenador que escribe siguiendo las indicaciones de los ojos

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

 

 

 

 

 

 

 

Un programa informático permite “ver” qué sucede en las mentes de los esquizofrénicos

 

El escenario mental puede ser contemplado tanto por los psiquiatras como por los enfermos

Escenario virtual de una alucinaciónUn programa de realidad virtual que reproduce y recrea las alucinaciones de los enfermos de esquizofrenia ha sido desarrollado por investigadores de la universidad australiana de Queensland. El programa sirve tanto para los psiquiataras como para los enfermos, que también pueden ver desde fuera de sus propias mentes lo que sucede dentro de ellas. La finalidad de este software es conocer mejor el funcionamiento mental de los esquizofrénicos y ayudarles a reconducir sus comportamientos.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a entre el 1 y el 2% de la población mundial. Es una dolencia psíquica que incluye depresión, alucinaciones, y desórdenes mentales, y que puede producir síntomas psicóticos como oír voces o tener ilusiones ópticas. Asimismo, a menudo los enfermos esquizofrénicos se sienten acusados o denostados por esas “voces” que los persiguen y que incluso pueden impulsarlos a auto dañarse o a suicidarse.


La esquizofrenia es, por lo tanto, una enfermedad que produce un tremendo sufrimiento anímico a los enfermos que, por otro lado, se sienten normalmente incomprendidos: la intensa realidad con la que ellos viven sus alucinaciones es difícilmente compartible con los especialistas encargados de curarlos o, al menos, de ayudarlos a recuperar en parte sus vidas.


La realidad virtual, con la que pueden crearse imágenes tridimensionales para ser visualizadas en un ordenador o en cualquier otro tipo de pantalla, es una herramienta que hasta ahora no se había utilizado en el campo de la psicología.


Sin embargo, un grupo de investigadores de la universidad australiana de Queensland la ha utilizado para desarrollar un potente programa informático gracias al cual los médicos psiquiátricos pueden literalmente “ver” qué sucede en las mentes de sus pacientes.

Voces y alucinaciones en 3D

Tal como explican sus autores en un artículo publicado en el Journal of Network and Computer Applications, se trata de un programa de ordenador diseñado para permitir que los psiquiatras entiendan mejor las alucinaciones de sus pacientes, que puedan comprender sus puntos de vista.


Hoy por hoy, los médicos pueden diagnosticar sin problemas una esquizofrenia, pero es muy difícil entender que es lo que realmente tortura la mente de sus pacientes.


El programa puede servir, además, para que los enfermos vean fuera de sus propias mentes lo que les sucede dentro de ellas, de tal manera que les puede servir para “reeducar” sus propios comportamientos, para aprender a ignorar algunas de sus propias alucinaciones.

Sala de psiquiatría virtual

El modelo tridimensional creado imita una sala de psiquiatría. A medida que el usuario se mueve por ella, las alucinaciones se van produciendo. Fotografías y diseños procedentes de una sala de psiquiatría real han sido utilizados para producir el espacio, así como para generar texturas y colores en suelos y paredes.


El sistema de proyección de esta “sala” virtual en la que se van desarrollando las alucinaciones y se van escuchando las voces que en la realidad oyen los pacientes, incluye tres proyectores y una pantalla curva de nueve metros de ancho por dos metros y medio de alto, con la que se produce un campo de visión de 150 grados.


El teclado y el ratón se utilizan, como en un ordenador normal, para moverse por el entorno creado, y las alucinaciones se activan con determinadas teclas. Asimismo, acontecen automáticamente cuando el usuario se acerca a determinados objetos que aparecen en la pantalla.


Patrones repetitivos

Las alucinaciones, creadas a partir de los testimonios de una serie de pacientes enfermos de esquizofrenia que describieron con detalle sus experiencias, incluyen el hundimiento del suelo, la aparición aleatoria de destellos luminosos, imágenes que en los espejos se van volviendo delgadas, rostros que sangran por los ojos y una Virgen María que inicialmente es acogedora pero que se vuelve progresivamente agresiva.


También se oyen voces en grito que desprecian a los enfermos o los inducen al suicidio. Todo esto se da en el programa simultáneamente, lo que produce el efecto de diferentes sonidos y voces interpuestas.


Este sistema virtual reproduce con bastante realismo según los propios enfermos lo que sucede en las mentes cuando se padecen brotes esquizofrénicos. Gracias al modelo creado, se ha visto además que las alucinaciones tienen patrones repetitivos, es decir, que se reproducen una y otra vez.


Mayor información

El reto al que se enfrentan ahora los investigadores es aumentar la cantidad de datos acerca de las alucinaciones, a través de la acumulación de mayor cantidad de entrevistas a pacientes.

La intención es que el programa sea capaz de reproducir las alucinaciones de un paciente determinado simplemente uniendo las piezas de los datos que el propio programa tenga ya guardados.

En la actualidad se estudian las posibilidades de este programa en aplicaciones para el tratamiento de este tipo de enfermos mentales y la regulación de sus comportamientos.

De funcionar bien, el programa podría estar listo en cinco años, y haberse generalizado comercialmente en dos décadas.


Tema relacionado:

La ciberterapia ayuda a superar algunas enfermedades de la mente

 

 

 

 

 

 

Crean Circuito Electrónico que imita al Cerebro


Un nuevo circuito electrónico imita la actividad del cerebro y podría ser utilizado en un futuro para crear computadoras que piensen más como los humanos.

La corteza cerebral, el centro de la inteligencia humana, es una intrincada red de neuronas que contienen extraños ciclos de realimentación informativa. 

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Lucent Technologies de los Laboratorios Bell en Estados Unidos, y el Instituto de Neuroinformática de Zurich, Suiza, han creado un circuito electrónico similar al sistema de neuronas del cerebro humano. 


Este circuito consiste en neuronas artificiales que se comunican entre sí por medio de sinapsis, o intersecciones, en un sistema que podría conducir al desarrollo de computadoras capaces de realizar tareas de percepción, como el reconocimiento visual. 


En un informe en una revista científica, científicos explicaron que cuando se envían múltiples señales a dos neuronas artificiales, el circuito responde a un estímulo y suprime su respuesta al otro. 

Los científicos también añadieron una neurona inhibitoria en su circuito, que controla las señales y mantiene vigilada la realimentación. 

El mundo electrónico evoluciona más y más hacia la computación mixta análogo-digital, como funciona el cerebro. Sin embargo, los circuitos de señales mixtas del cerebro combinan las funciones análogas y digitales de una forma mucho más estrecha de como se hace en el mundo electrónico.

Este sistema podría conducir al desarrollo de computadoras capaces de realizar tareas de percepción, como el reconocimiento visual.

Cerebro Gigante Funcional