Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Combina algoritmos para la creación de hologramas y el rayo láser

Los proyectores tradicionales de imágenes suelen ser aparatosos y, por tanto, han quedado cada vez más relegados a aulas y salas de conferencias. Una nueva técnica que combina los algoritmos para la creación de hologramas y el rayo láser podría generar en menos de cinco años proyectores de bolsillo que también figrarán entre los accesorios de los ordenadores personales.

Light Blue OpticsInvestigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y de la empresa Light Blue Optics Ltd, han conseguido desarrollar un proyector de imágenes con una calidad similar a la de un proyector cinematográfico, pero con una importante diferencia en lo que respecta al tamaño: cabe en un bolsillo y va a pilas.



Los proyectores tradicionales pueden transformar una pared entera en una pantalla de cine o de ordenador, pero ocupan mucho espacio y por esa razón su uso se ha limitado a aulas o a salas de conferencia.

 

Este nuevo método, que combina la tecnología holográfica y el láser, podría introducirse incluso entre los accesorios de un ordenador personal, según ha señalado uno de sus creadores, el investigador de la Universidad de Cambridge, Adrian Cable, en el
SID 2004, celebrado recientemente en Seattle.


La clave para el tamaño de este nuevo tipo de proyector es que no necesita lentes ni bombillas de alto voltaje. Los proyectores convencionales de video digital forman las imágenes a partir de una pequeña imagen grabada en una micro proyección transparente que es introducida dentro del proyector. Después, una luz brillante y potente pasa a través de esa proyección, haciéndola pasar a través de grandes lentes de aumento.


Holograma de alta resolución


Tal como explica al respecto
TRN, en el diseño de estos investigadores, un holograma de dos dimensiones es lo que muestra la micro proyección transparente, en lugar de imágenes. Y la imagen proyectada está formada por un brillante rayo láser que pasa a través de la micro proyección, lo que distribuye la luz según un patrón concreto, sin necesidad de lentes intermediarias.


El reto consistía en producir un holograma de alta resolución que pudiera cambiar tan rápidamente como para crear el efecto de las imágenes cinematográficas. Sin embargo, la relación entre las imágenes y sus correspondientes hologramas es matemáticamente compleja.


Los algoritmos por los que se generan los hologramas habían sido hasta ahora demasiado lentos para utilizarlos en tiempo real. La clave para la resolución de este problema ha estado en el estudio de cómo el ruido, o la distorsión de una imagen, afecta la percepción de la gente acerca del vídeo, señala Cable.


Los investigadores realizaron un test con 300 pares de imágenes de video y pidieron a la gente que valoraran el de mayor calidad en cada uno de los pares. Las imágenes eran las mismas pero contenían diferentes niveles de ruido. Los investigadores descubrieron que la variación en los niveles de ruido afectaban la percepción acerca de la calidad del vídeo aún más que la de la calidad del ruido en sí misma.


También en color

 
El equipo de investigación trabaja ahora en perfeccionar el sistema de proyección holográfico y los algoritmos para minimizar los niveles de ruido y sus variaciones. Sus algoritmos generan hologramas alrededor de un millón de veces más rápido que la media de los algoritmos standard, a unos 2 gigahertzios en un ordenador personal de Athlon, que es un procesador computerizado diseñado por AMD (Advanced Micro Devices de California, en Estados Unidos).



El prototipo que han creado los investigadores es en blanco y negro. En paralelo a las investigaciones anteriores intentan generar también imágenes en color y calculan que en menos de cinco años habrán creado proyectores de video de bolsillo.

 

Crean una “máquina” capaz de dormir al más estresado en 30 minutos

Un sillón cama, música suave y una pantalla de televisión que emite imágenes bucólicas consiguen el resultado

Una empresa japonesa ha creado una “máquina de dormir” capaz de sumir en un profundo sueño a la persona más estresada en menos de media hora, sin necesidad de ningún medicamento. Se trata de un espacio que reúne un sillón cama, paredes absorbentes, música suave y una pantalla de televisión que emite imágenes bucólicas, todo ello controlado por un ordenador que puede ser programado a medida, ya se desea dormir toda una noche o sólo una siesta. El despertar es tan suave y sofisticado como el dormir. El equipo ya se puede comprar por 25.000 euros.  

La máquina en pleno funcionamientoLos problemas para conciliar el sueño forman parte del modo moderno de vida. La intensidad del trabajo, los estudios y los ordenadores disminuyen la eficacia del sueño, que debe regular la actividad diaria y servir de reequilibrio después del desgaste de la jornada.


Para dar respuesta a esta necesidad creciente de las sociedades modernas, una empresa japonesa ha creado lo que denomina “máquina de dormir”, que consigue que cualquier persona, sea cual sea su grado de inquietud en ese momento, duerma ocho horas de un tirón sin recurrir a medicamento alguno.


Se trata de un espacio concebido para facilitar el sueño que contiene una cama especial, una gran pantalla de televisión y paredes acogedoras que absorben todo el ruido. Todos estos elementos consiguen crear el ambiente adecuado para caer en un profundo y reparador sueño.


El juego de luces, el murmullo del viento que se crea en este entorno calman los nervios de la persona que quiere dormir. Su espalda es masajeada con suavidad al mismo tiempo por el mecanismo incluido en la cama que le acoge, lo que provoca el ansiado descanso. La televisión muestra un paisaje bucólico que completa el escenario ideal para dormir.


Sueño a medida

La persona puede diseñar el modelo de sueño pretendido, desde su duración (toda la noche o una siesta) hasta los ingredientes preferidos para provocar el estado necesario para descansar, mediante un programa de ordenador que combina el uso de todos los elementos de la “máquina de dormir”.


El proceso de dormirse dura alrededor de media hora y según sus creadores nadie puede impedir quedar dormido en ese espacio, equivalente al de una pequeña habitación de hotel.


La persona llega a este espacio y a través de un mando situado en la pared selecciona los elementos preferidos: piano o guitarra, escenas de mar o montaña, el canto de los pájaros.


La persona se acomoda en el sillón cama y empieza la sesión de sueño. A los pocos minutos las luces se debilitan, la pantalla de televisión se queda en blanco y la cama desciende hasta situarse en horizontal.


Despertar programado


Entonces el colchón se infla y comienza a masajear suavemente la espalda, estirando hasta el límite a la columna vertebral, liberando así las tensiones acumuladas en la espalda.


Finalmente, el colchón se desinfla, depositando suavemente al cuerpo sobre la superficie de la cama y cesa la música. El sueño así conseguido es profundo y se prolonga todo el tiempo escogido.


Pero el despertar también está programado. Se realiza con suavidad, vuelve la música, el canto de los pájaros, las luces progresivas y en la pantalla de televisión aparece una ventana con las cortinas corridas que muestra un prado verde.

La cama se levanta y el paciente despierta sentado, en un entorno apacible, completamente recuperado después de una experiencia de sueño que no recordaba desde su más tierna infancia. Nadie puede permanecer despierto después de media hora en este espacio, según sus creadores.


20 años de investigaciones


La empresa creadora de este invento se llama
Matsushita Electric Works y el producto se denomina EMIT Suimin System. Creada el mes pasado después de 20 años de investigaciones en biociencias, la máquina de dormir ha estado expuesta esta semana en Tokio, donde todo el equipo puede adquirirse por 25.000 euros.

Sus creadores se basan en datos reales: el 31% de la población japonesa padece problemas de sueño debido al trabajo, los estudios o los ordenadores. Además, ya están apareciendo productos como almohadas especiales e inductores de sueño para aportar soluciones a este problema.

 
No sólo en Japón. Los problemas del sueño comienzan sobre los 25 años en las sociedades desarrolladas, mucho antes de lo que se creía, y a partir de los 50 se empiezan a perder 27 minutos de sueño por decenio de vida, según una investigación de la Universidad de Chicago.


La investigación establece una clara relación entre el deterioro del sueño, el envejecimiento y las modificaciones en dos hormonas, la del crecimiento y el cortisol, que se vincula al estrés. Cuarenta millones de estadounidenses tienen problemas crónicos de sueño, particularmente dificultad para dormirse o sueño esporádico.

Solución paliativa


Se considera que existen al menos 84 tipos de alteraciones del sueño y de la vigilia que interfieren en la calidad de vida y en la salud personal, además de poner en peligro la salud pública.


Entre dichos trastornos se incluyen los problemas para mantenerse despierto o mantener un ciclo regular de sueño y vigilia, el sonambulismo, la enuresis nocturna, las pesadillas, el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, los ronquidos y el síndrome de la apnea del sueño.


La máquina de dormir pretende solucionar algunos de estos problemas, cuyo origen muchas veces escapa incluso a la medicina, por lo que su real alcance será limitado.


Más bien puede considerarse por ello que la máquina de dormir es un paliativo al problema del sueño que padecen las sociedades modernas, cuya solución se encuentra más en cambios que afectan a los modos de vida, que en técnicas para provocar el sueño creando circunstancias artificiales que engañan al cerebro.

 

 

Probado con éxito el primer vehículo europeo sin conductor ni volante

Circula por la vía pública guiado por sensores y balizas desplegadas por todo el trayecto

El primer coche sin conductor ni volante recorrió la semana pasada las calles de una ciudad de la Costa Azul francesa, constituyendo todo un éxito de público. Veinte voluntarios compartieron esta experiencia, que se basa en una tecnología de última generación: vehículos guiados por sensores y balizas desplegadas por las calles, así como por cámaras a bordo que detectan obstáculos a 40 metros y por ordenadores que sustituyen al conductor tradicional. La velocidad máxima es todavía de 18 kilómetros por hora, pero aumentará a medida que la tecnología dote de mayor seguridad al sistema.

El primer viaje experimental de un coche sin conductor, que circula por la calle como los demás pero guiado únicamente por sensores y balizas distribuidas por todo el trayecto, ha sido realizado esta semana con éxito en la ciudad de Antibes, en la Costa Azul francesa.  El vehículo puede transportar hasta 20 personas y está dotado de un ordenador de a bordo que analiza las imágenes del entorno en tiempo real, hasta una distancia de 40 metros. Circuló a 18 kilómetros por hora sin provocar ningún accidente.

 

El vehículo es mucho más económico que el tranvía, su instalación puede realizarse en 48 horas y puede circular tanto de día como de noche. Se diferencia de otros vehículos automáticos, como el taxi que se experimenta ya en Cardiff, en que no tiene vía propia de circulación, sino que utiliza la vía pública, como los vehículos convencionales.

El primer viaje experimental asombró a los viandantes, que desconfiaban de un vehículo cargado de pasajeros que circulaba sin conductor ni volante. La demostración constituyó toda una primicia europea, ya que permitió comprobar la validez de los vehículos totalmente automatizados para circular por una red urbana junto a otros vehículos corrientes y los correspondientes peatones.



Parkshuttle

El vehículo se llama
Parkshuttle y ha sido concebido por la sociedad 2getthere, Frog Navigation Systems. Es el resultado de tres años de investigaciones desarrolladas dentro del Quinto Programa Marco de la Unión Europea, que ha aglutinado a un total de 15 socios académicos, industriales y consultores.


La financiación, de 10 millones de euros, corre a cargo del programa “Ciudad de mañana y herencia cultural”, integrado en los programas de energía, medio ambiente y desarrollo sostenible de la UE.


La UE ha puesto en marcha un amplio programa para experimentar con nuevas técnicas de transporte para las ciudades del futuro. Estas técnicas se basan en la utilización de vehículos individuales automáticos que circulan por las calles como alternativa a los vehículos actuales y como complemento de los transportes públicos.


El objetivo final de esta
estrategia es mejorar el atractivo y la calidad de vida de las ciudades disminuyendo el uso del transporte individual y sus necesidades de estacionamiento, así como ofreciendo a los ciudadanos un nuevo medio de transporte puerta a puerta que sea rápido, limpio y seguro.


Vehículos con ojos y oídos


Las investigaciones europeas secundan una tendencia en la evolución de los medios de transporte que perfila vehículos dotados de ojos y oídos y que están llamados primero a reducir la importancia del conductor, limitándolo a una supervisión del mecanismo automático, y después a su conversión en un simple pasajero.


Esta evolución es previsible merced a la tecnología que permite construir circuitos automovilísticos dotados de sensores y balizas que son los que orientan a los vehículos sin necesidad de intervención humana directa.


Estos instrumentos son capaces, por un lado, de capturar la geografía por la que ha de circular un vehículo y, por otro lado, de sintonizar con el automóvil para guiarlo a través de un recorrido seleccionado.


Una serie de visores instalados en el vehículo le permiten regular su comportamiento respecto a los obstáculos, ya sean otros vehículos, como peatones.


La industria, implicada

Como esta tecnología no está todavía muy desarrollada, estos vehículos tienen una limitada capacidad de actuación, que se desarrollará a medida que la tecnología se perfeccione.


Además de la UE, la industria automovilística investiga también prototipos de vehículos automatizados en el marco del proyecto
Carsense, que estudia las alternativas de la conducción automática a baja velocidad, gracias a la fusión de los datos procedentes de múltiples captores (cámaras, lasers, radar,…).


De hecho, ya existen pequeños vehículos que utilizan esta tecnología y que circulan por circuitos más reducidos, como el aeropuerto de Ámsterdam o algunos campos de golf, si bien lo que se pretende cara al futuro es convertir esta tecnología en una alternativa al transporte urbano individual convencional.