Tinta y papel electrónicos
Desde hace años diversas empresas han estado trabajando sobre la idea de desarrollar una alternativa de las pantallas LCD y TTF que reduzca el gasto energético, que sea más manejable y tenga una mejor visualización. (Cortesia de www.consumer.es)
La compañía de Fujitsu Laboratories piensa liberar su prototipo de papel electrónico a color entre Abril del 2006 a Marzo 2007.
Algo de Historia: Desde hace muchos años que se ha hablado de la tinta digital, definida como el elemento para hacer posibles los diarios y revistas que se actualicen automáticamente. Hasta ahora no se había logrado nada parecido, pero algunas empresas norteamericanas ya están trabajando en algo similar, aunque con otras aplicaciones. Por ejemplo, la firma Magink ha fabricado una pasta compuesta de partículas en forma de hélice que se puede manipular con descargas eléctricas. El resultado son superficies que parecen papel, pero se comportan como tableros electrónicos, lo que permite reproducir texto e imágenes en alta resolución y que se pueden actualizar a voluntad desde cualquier lugar. Por ahora se ofrece como una posibilidad para reemplazar a la publicidad callejera en Nueva York. El término "tinta digital" se refiere a la tecnología que permite escribir manualmente notas y convertirlas en texto mecanografiado. Esta tecnología permite a los usuarios escribir directamente en la pantalla y, a continuación, guardar el texto en formato electrónico.
Todo empezó en 1975 cuando Nicholas Sheridon del Centro de investigación de Xerox en Palo alto, California, propuso un proyecto al cual le dio el nombre de Gyricon (término formado por los vocablos griegos gyro e icon que significa imagen rota) . Su idea era crear una lámina que se pueda cubrir con diminutas esferas de plástico, mitad blancas y mitad negras capaces de ser giradas mediante el impulso de un campo eléctrico. Xerox descarto la propuesta de este investigador por considerarla excesivamente cara, pero Sheridon persistió y finalmente su idea adquirió un mayor impulso quince años después. Así , en 1990 el Instituto tecnológico de Massachussets de Estados Unidos (Mit), reunió a un conjunto de científicos provenientes del instituto Lucent technologies, y las companías Eink, Xerox, IBM, Phillips, etc. para desarrollar un proyecto futurista llamado Gyricon. El resultado de ese esfuerzo conjunto no difiere demasiado de la idea original de su inventor.
El "papel inteligente" es una pantalla en blanco y negro completamente intercambiable realizada mediante el uso de una especie de técnica de impresión de tampón para imprimir los circuitos conductores de plástico. La hoja contiene unas cuadrículas en forma de damero de 256 (16-16) pixeles, cada uno de 0,8 centímetros de ancho. El papel digital esta construido con polímeros de nueva generación que lleva incluidos circuitos de tinta digital. Es una lámina de plástico líquido claro integrado por diminutas micro cápsulas de urétano (de 40 micrómetros de diámetro) parecidas a las partículas del toner que están suspendidas en una sustancia similar al aceite de cocina. Cada partícula esta dividida en dos hemisferios de distinta polaridad, uno cargado de tinta blanca y otro de tinta negra. Cuando se aplica un campo eléctrico las partículas se mueven a un extremo de la micro cápsula donde se vuelven visibles; en ese punto la superficie se vuelve blanca. Un campo eléctrico de signo contrario consigue el fenómeno opuesto: la formación de un punto negro. Es decir, cuando pasa un haz eléctrico cada hemisferio de las bolas de tinta se coloca boca arriba o boca abajo de acuerdo a su polaridad haciendo aparecer el color blanco o negro respectivamente.. Así, la posición de los millones de puntos negros y entonces una imagen que se mantiene hasta la aplicación de una nueva pauta de voltaje que la borra para crear otra nueva. El papel inteligente es una pantalla ultramoderna (de 122 por 183 centímetros), delgada, con un grosor de 3 milímetros similar al de una cartulina. Al igual que el papel tradicional no pesa. es flexible, portátil, se puede enrollar y guardar en un bolsillo, se ve con luz reflectante; pero a diferencia de este es resistente a las manchas y es ambientalmente sano. Se puede presentar bajo formato de pagina, revista o libro. Al tocarlo físicamente la sensación es como la del papel convencional pero en su interior no hay nada, la hoja está en blanco. La superficie en que se escribe esta limpia en la parte delantera, pero contiene circuitos en la parte posterior. Para leer este soporte es necesario conectarlo. En el extremo de la pantalla hay un modem extraplano con el que podemos conectarlo a través de un cable o puerto infrarrojo a un ordenador o (con cualquier servidor de información) a la red desde donde se le pueden descargar imágenes. El usuario puede escribir o dibujar sobre el papel electrónico con un lápiz especial o imprimir desde el ordenador y después borrar lo trazado. Con solo tocar en el papel los textos se pueden ampliar, realizar búsquedas modificar el tamaño de las fuentes, ver imágenes en movimiento, etc... Una vez leído se puede borrar el contenido, de manera que la hoja volverá a quedar en blanco, lista para recoger una nueva información y recargarse otra vez cuantas las veces que se quiera mediante el mando remoto de una computadora.
En relación con una computadora convencional, el pequeño grosor del papel digital no implica que su capacidad de almacenamiento sea chica, al contrario, se puede guardar en él mas información que incluso en el disco rígido de un ordenador. El papel digital se puede leer tanto bajo luz artificial como solar, su legibilidad es 3 o 6 veces mayor a la de los dispositivos de cristal líquido. Esta moderna pantalla es capaz de desarrollar un contraste relativo de 1:10 mientras que la de un monitor convencional no excede el 1:8 .Las partículas de cristal líquido que contiene la tecnología Gyricon ofrece una gran resistencia a las variaciones de temperatura y su respuesta es muy rápida en todas las situaciones, permitiendo su uso en condiciones climáticas extremas, mucho mas allá que las pantallas de cristal líquido convencional. Estas pantallas son mejores que las de LCD además por su reducido consumo energético dado que deja ver las figuras trazadas en su superficie incluso cuando la batería está apagada y en condiciones de poca luz. Así la calidad de la imagen es superior a la de la pantalla de cristal aunque de momento solo se puede utilizar dos colores a elección que por lo general son blanco y negro o rojo y azul. En relación con esto, la Universidad de Rochester está desarrollando una última versión del papel electrónico que no solo se reproduce en color, sino que además permite visualizar imágenes en movimiento. Esto adelanto está basado en un polímero denominado PCLC que contiene diminutas partículas de cristal líquido, dispersas en un medio líquido como las partículas metálicas que se utilizan en las pinturas metálicas de los automóviles y puede adquirir una gran variedad de colores, incluso algunos invisibles como los del infrarrojo cercano lo que permitirá contener información que pasaría inadvertida ya que su lectura será posible solo a través de unos lentes especiales. Al igual que el papel electrónico blanco y negro, estas partículas modifican su color e incluso se hacen transparentes al girar inducidas por un débil campo eléctrico.
El concepto E ink es similar al de Gyricon, de hecho ambos son las caras de una misma moneda. La tinta electrónica, creada por Joseph Jacobson y sus colaboradores del Media Lab del Mit en 1997, esta hecha a base de un líquido acuoso con alta concentración de microcápsulasde plastico transparente de unos 50-100 micrómetros de diámetro. Cada esfera microscópica contiene partículas de Titanio blanco cargadas eléctricamente que están suspendidas en aceite teñido de negro, de ahí que se puedan volver blancas o negras mediante la aplicación de un campo eléctrico. A diferencia de lo que proponía Sheridon en los comienzos del desarrollo de este proyecto las partículas están fijas en lugar de girar. A partir de la invención de esta nueva tecnología, sus creadores fundaron la empresa Eink Corp destinada a financiar el proyecto y a comercializar luego los frutos del mismo.
El papel digital abre la posibilidad de múltiples aplicación ya que puede ser adaptado a varias necesidades, especialmente en el ámbito publicitario. En lo que se refiere a tinta electrónica los primeros en utilizarla fueron los propietarios de una cadena de centros comerciales estadounidenses llamada JDPenney que en su local de Marlbourough en Massachussets han instalado un enorme cartel por el que van pasando todas las ofertas que cambian en pocos segundos sin que nadie borre el mensaje y escriba otro. Para que funcione este cartel solo es necesario conectarlo a una computadora e ir escribiendo anuncios nuevos.
El papel electrónico tiene muchas salidas en carteles informativos El papel electrónico se puede aplicar también en el campo de la óptica, y la optoelectrónica, en pantallas de tv, teléfonos celulares, monitores informáticos, etc. Estos pueden beneficiarse con estas pantallas planas de última tecnología que se basan en diminutos dispositivos fluorescentes llamados Diodos emisores de luz orgánicos, conocidos como oled. En comparación con las pantallas de cristal líquido convencionales de los ordenadores portátiles que son no muy nítidas y de fabricación complicada, el oled esta formado por pequeñas bombillas modificables que se pueden programar para emitir cualquier color del espectro. Son sencillos de fabricar y los materiales que requiere son ligeros y baratos.
La empresa Eink señala que el papel y la tinta electrónica son los primeros pasos que abren el camino hacia los ebooks, los periódicos digitales y otros medios electrónicos que pueden ser actualizados de manera inalámbrica o reimprimirse a lo largo del día.
Diez años después del comienzo de los estudios en el Mit los primeros prototipos ya están en circulación y se estima que aproximadamente 10 años comenzaremos a ver modelos comercializados. El precio del producto aun no ha sido precisado, pero muchos dicen que el pliego podría rondar los 50 y 200 dólares según el tamaño.
IBM, Phillips, Lucent, Xerox y Eink corp están inviertiendo sumas millonarias para que el papel digital sea una realidad en el 2003. Los directivos de esta última empresa dieron una serie de conferencias en las que explicaron los últimos avances en el desarrollo de esta tecnología en la que ya han invertido 15,8 millones de dólares. Recientemente Eink y Phillips llegaron a un acuerdo para llevar adelante un proyecto de tinta electrónica aplicable a cualquier dispositivo (teléfonos móviles, agendas de mano, ordenadores portátiles, etc..)
Por su parte, Xerox inventó el Wand, un aparato similar a un scanner que permite copiar textos e imágenes al nuevo papel electrónico.
Es mucho lo que se ha adelantado en el desarrollo de esta tecnología, sin embargo aun quedan espacios por llenar. Como dice Kenneth L. Marshall, responsable de la universidad de Rochester todavía quedan problemas por resolver antes de que el invento esté listo para su comercialización, como por ejemplo, conseguir que las partículas de PCLC se muevan de manera uniforme en la misma dirección y al mismo tiempo. "A veces no conseguimos frenar las partículas en el punto exacto por lo que estas rotan mas de lo necesario".
Otra cuestión a mejorar es el tamaño del píxel, pues el tamaño del prototipo es de 1 centímetro cuadrado. Lo que se busca es reducir esta dimensión a una de 100 micrómetros cuadrados. Sin embargo, estos baches no son insuperables, el avance es continuo y rápido, el papel y la tinta electrónica ya son un hecho y toda una revolución que modificará radicalmente toda el área de la comunicación.
El desarrollo del papel y la tinta digital, con sus permanentes actualizaciones no solo hacen posible la existencia del ebook, sino que además son dos piezas fundamentales a la hora de mejorar la calidad y los alcances del mismo.
para ver de nuevo las imagenes en secuencia y entender bien este concepto vea este flash (Cortesia de www.consumer.es)
De Click @quí para volver a la página anterior de www.PCDoctor.com.mx Puedes mandar tus comentaríos @quí (gerencia@pc-doctor.com.mx)
|