El primer viaje experimental de un coche sin conductor, que
circula por la calle como los demás pero guiado únicamente por sensores y
balizas distribuidas por todo el trayecto, ha sido realizado esta semana con
éxito en la ciudad de Antibes, en la Costa Azul francesa. El vehículo puede
transportar hasta 20 personas y está dotado de un ordenador de a bordo que
analiza las imágenes del entorno en tiempo real, hasta una distancia de 40 metros. Circuló a 18 kilómetros por hora sin provocar ningún accidente.
El vehículo
es mucho más económico que el tranvía, su instalación puede realizarse en 48
horas y puede circular tanto de día como de noche. Se diferencia de otros
vehículos automáticos, como el taxi que se experimenta ya en Cardiff, en que no
tiene vía propia de circulación, sino que utiliza la vía pública, como los
vehículos convencionales.
El primer viaje experimental asombró a los viandantes, que desconfiaban de un
vehículo cargado de pasajeros que circulaba sin conductor ni volante. La
demostración constituyó toda una primicia europea, ya que permitió comprobar
la validez de los vehículos totalmente automatizados para circular por una
red urbana junto a otros vehículos corrientes y los correspondientes
peatones.
El primer taxi automático sin conductor comenzará a funcionar
en 2005 en Cardiff
Triplica el ahorro de tiempo y energía y no engendra ningún tipo
de polución
http://www.atsltd.co.uk/
Parkshuttle
El vehículo se llama Parkshuttle y ha sido
concebido por la sociedad 2getthere, Frog Navigation
Systems. Es el resultado de tres años de investigaciones desarrolladas dentro
del Quinto Programa Marco de la Unión Europea, que ha aglutinado a un total
de 15 socios académicos, industriales y consultores.
La financiación, de 10 millones de euros, corre a cargo del programa “Ciudad
de mañana y herencia cultural”, integrado en los programas de energía, medio
ambiente y desarrollo sostenible de la UE.
La UE ha puesto en marcha un amplio programa para experimentar con nuevas
técnicas de transporte para las ciudades del futuro. Estas técnicas se basan
en la utilización de vehículos individuales automáticos que circulan por las
calles como alternativa a los vehículos actuales y como complemento de los
transportes públicos.
El objetivo final de esta estrategia es mejorar el
atractivo y la calidad de vida de las ciudades disminuyendo el uso del
transporte individual y sus necesidades de estacionamiento, así como
ofreciendo a los ciudadanos un nuevo medio de transporte puerta a puerta que
sea rápido, limpio y seguro.
Vehículos con ojos y oídos
Las investigaciones europeas secundan una tendencia en la evolución de los
medios de transporte que perfila vehículos dotados de ojos y oídos y que
están llamados primero a reducir la importancia del conductor, limitándolo a
una supervisión del mecanismo automático, y después a su conversión en un
simple pasajero.
Esta evolución es previsible merced a la tecnología que permite construir
circuitos automovilísticos dotados de sensores y balizas que son los que
orientan a los vehículos sin necesidad de intervención humana directa.
Estos instrumentos son capaces, por un lado, de capturar la
geografía por la que ha de circular un vehículo y, por otro lado, de
sintonizar con el automóvil para guiarlo a través de un recorrido seleccionado.
Una serie de visores instalados en el vehículo le permiten
regular su comportamiento respecto a los obstáculos, ya sean otros vehículos,
como peatones.
Además de la UE, la industria automovilística investiga también prototipos de
vehículos automatizados en el marco del proyecto Carsense, que estudia las
alternativas de la conducción automática a baja velocidad, gracias a la
fusión de los datos procedentes de múltiples captores (cámaras, lasers,
radar,…).
http://www.carsense.org/
De hecho, ya existen pequeños vehículos que utilizan esta tecnología y que
circulan por circuitos más reducidos, como el aeropuerto de Ámsterdam o
algunos campos de golf, si bien lo que se pretende cara al futuro es
convertir esta tecnología en una alternativa al transporte urbano individual
convencional.
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