Es un proceso en el cual el paciente va a llegar a ver lo obvio, darse cuenta y estar ubicado en el aquí y ahora, por lo que su forma de vida y filosofía de la misma, cambia a una perspectiva mucho más amplia y menos problemática.
Es vivencial y existencial, por lo que se trata la existencia total de la persona, de una manera cálida y humanista.
La Terapia Gestáltica antes que una terapia verbal o interpretativa, es una terapia vivencial (experimental), la cual se ocupa de resolver asuntos pendientes. Se intenta traer del pasado los problemas que no nos permiten vivir mejor el presente ni asegurar un futuro. Al resolver esos problemas, aquí en el presente, se logra un proceso terapéutico de auto apoyo y mejora constante; puede considerarse como una ciencia que trata del organismo humano y sus relaciones dentro de un contexto único.
El paciente es un participante activo y responsable, que aprende a experimentar y observar, de tal manera que sea capaz de descubrir y lograr sus propios esfuerzos. El paciente también aprenderá que toda conducta propia es absolutamente responsabilidad de él.
El objetivo de la Psicoterapia Gestalt es acompañar a la persona al auto descubrimiento de su cuerpo, sus sensaciones y emociones; es ayudarlo al crecimiento como ser humano por medio del auto apoyo y enseñarle a establecer el contacto consigo mismo y con su medio; lograr que el paciente no dependa de otros, sino que descubra desde el primer momento que él puede hacer muchas cosas, más que las que se imaginaba, restaurando las partes pérdidas de la personalidad y por medio de ella recuperar su experiencia y funcionamiento rechazados. Estos procesos de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo lo podrá llevar a disfrutar de un “mejor estilo de vida”.
“Esta terapia es sensacional. Desde que inicié el proceso terapéutico me sentí diferente. No era la típica terapia que me decían lo que tenía o debía hacer. Aquí, yo aprendí a identificar y solucionar mis problemas”
Sofía – 26 años
“La Terapia Gestalt cambió mi vida por completo. Ahora sé que mis actos conllevan consecuencias y que sólo yo puedo, si quiero, cambiar mi forma de ser y estar”
Miguel Ángel - 34 años